Entrevista con Raky Martínez

Raky Martínez: “La inspiración me surge de cualquier cosa que suceda en la calle”

 

Raky Marínez, Valencia 1973. Dotado de un carácter visionario y una habilidad natural para innovar, Raky ha trabajado una amplia variedad de disciplinas creando desde diseño de interiores, arquitectura efímera, muebles, productos, ilustraciones, logotipos y hasta diseño de moda; combinado por su pasión por la música. Como RakkaFukka, su alter ego, ha actuado con gran éxito en eventos internacionales tales como el Festival Sónar en Barcelona

Hemos quedado en un sitio especial y un referente del diseño en Valencia como es Estudio Cosin. Raky está trabajando en un proyecto muy potente cerca de Cosin y ha venido entre tanto trabajo y proyecto para charlar un poco sobre su obra, diseño y arte.

 

Sympathy Collaboration: ¿Cuál es tu proceso creativo habitual y cuál ha sido el proceso para esta intervención?
Raky Martínez: En realidad creo que mi proceso creativo es bastante intuitivo, no soy una persona que se defina muy conceptualista, creo que me gusta más lo instantáneo y la espontaneidad. En este caso, cuando me propusisteis la idea de hacer la intervención del casco Closca, me vino algo inmediato, me vino enseguida un discurso entre la movilidad en la ciudad sostenible y lo difícil que a veces resulta el moverse en bicicleta por las ciudades, el que la gente respete ese espacio y se me ocurrió directamente el realizar una metáfora visual de ese acto en sí, es como ir a la guerra, el día a día en una ciudad es como esquivar objetos estáticos y en movimiento… de repente me surgió la idea de hacer el casco de la chaqueta metálica.

 

Raky Martínez en Estudio Cosin (Fotografía: Generando Imagen)

 

SC: ¿Qué haces para recargarte de ideas?

Raky Martínez: En este caso también estoy acostumbrado a procesos industriales muy complejos, y últimamente me gusta diseñar cosas instantáneas con recursos en los que no haya que utilizar procesos que no impliquen algo industrial y en este caso fue un poco buscar la instantaneidad.

Me gusta observar el entorno, la inspiración me surge de cualquier cosa que suceda en la calle, a mi alrededor y de esas pequeñas cosas. La naturaleza en sí es muy mecánica y te ayuda a resolver ciertos procesos creativos y en este caso de diseño que es a lo que me dedico. Hay una gran diferencia entre la mente de un artista y la de un diseñador, la mente de un diseñador siempre busca la funcionalidad, tanto la estética como la funcionalidad, pero siempre tiene que tener un resultado, la creación de un objeto, una necesidad. Esa es la diferencia.

 

SC: ¿Hablanos de las partes funcionales que también has aplicado en tu intervención?
Raky Marínez: Lo que buscaba era también darle un sentido al casco en sí, no solo que tuviera una estética militar, sino que pudiéramos utilizar ciertos componentes como accesorios del mismo casco.

La historia de componer el casco con elementos varios es que quizás podríamos sacar como un accesorio más al casco, esa cinta donde tienes un bolsillo para las pequeñas cosas, como componentes de la bicicleta, una llave, para arreglar la bici, la caja de parches, que es algo que me costó mucho encontrar y ya no se fabrica. Recuerdo que de pequeño todos íbamos con la caja de parches Sami y pensé que quizás, como esa guerra diaria, el casco se podría utilizar como complemento de portabilidad de ciertas herramientas que puedas necesitar con la bicicleta. También, a parte de elementos puramente estéticos, lleva una bolsita para llevar otros objetos.

 

SC: ¿Eres ususario de bicicleta?
Deih: Llevo mucho tiempo fuera y en las ciudades donde he vivido no se podía ir en bicicleta, pero sí, siempre he sido fan de la bici. Hace muchos año hice mountain bike, me encantaba el desdenso y también rodaba en bmx por la ciudad, y con este proyecto me ha entrado otra vez las ganas… creo que pronto volveré a ir en bici por Valencia, tengo una bici que quiero restaurar y que quiero empezar a utilizar.

Puedes pujar por el casco de Raky Martínez en: http://sympathycollaboration.com/ultimate-auction/casco-closca-by-raky-martinez-aka-rakkafukka/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *