Entrevista con Javier Calvo

Javier Calvo: “Me considero un artista de vanguardia”

 

Javier Calvo, Valencia 1941. Con una amplia carrera a sus espaldas, Javier Calvo es uno de los artistas plásticos referentes en Valencia. Ha expuesto su obra en infinidad de galerías y museos de una larga lista de países. Todo lo que podamos decir de él se queda corto.

Por nuestra parte estamos encantadísimos de que Javier esté entre los participantes de Sympathy Collaboration y además, hemos elegido un lugar muy especial para la entrevista, el restaurante Vuelve Carolina del internacionalmente reconocido cocinero Quique Dacosta. Definitivamente un placer para el paladar.

 

Sympathy Collaboration: ¿Cuéntanos Javier cómo te definirías?

Javier Calvo: pues casi casi como un artista multidisciplinar. Porque en realidad a lo largo de mi trayectoria artística he estado en el mundo de la moda, en el mundo del diseño y sobretodo, lo que sí que me considero es pintor, un artista plástico en el sentido tradicional de la palabra. Pinto sobre el lienzo y en bastidor. Utilizo incluso pinturas tradicionales, oleo, acrílico… lo que nunca he hecho aún ha sido performance, aunque toda mi vida ha sido prácticamente una performance (risas). Me considero un artista de vanguardia.

 

SC: ¿Cuál es tu metodología de trabajo y cuéntanos como ha sido con este casco?

Javier Calvo: tengo una metodología proyectual que es la ricerca, la italiana. Hay una base fundamental en la que me inspiro, una fotografía, un viaje, y últimamente trabajo por bloques temáticos, hago series. Para el casco me he basado en la serie del rayo abismal, trabajando sobre la vacuidad y el abismo. He investigado la vacuidad en la arquitectura peruana, a partir del análisis de la arquitectura del Machu Picchu, donde estuve un mes haciendo fotos. La otra serie es el abismo, que surge en los Cenotes de México. A partir de ambas surge la idea de los rayos, el rayo abismal, ya que en el momento inmediato en el que aparece un relámpago o un rayo, surge ese vacío en el espacio. He jugado con la geometría, siguiendo con mi línea constructivista, geométrica. Con el casco he hecho un rayo abismal que atraviesa justo el centro del mismo.

 

Casco intervenido por Javier Calvo (Fotografía: Generando Imagen)

 

SC: ¿Qué vínculo tienes con la bicicleta?

Javier Calvo: con la bicicleta tengo un vinculo entrañable. Mi mejor amigo es ciclista, yo he ido en bicicleta desde que era niño con mi padre, que utilizaba la bici como medio de transporte. En los últimos años he hecho más bicicleta gracias a las vías verdes y los carriles bici. Además, la bicicleta plegable ha sido para mi la idónea, porque en el estudio la tenemos plegada y así dispongo de más espacio para trabajar. La bicicleta me parece que es fundamental en una ciudad como Valencia, por su orografía y climatología.

SC: ¿Qué haces para recargarte de ideas?

Javier Calvo: Fundamentalmente viajar. El viaje intimista. La inspiración me surge a partir de una imagen, luego viene el proyecto en cuanto a nivel conceptual y luego el desarrollo físico. Siempre por bloques temáticos que me parecen idóneos para empezar y cerrar. Fundamentalmente lo que hago es una introspección y mirar a mi alrededor.

 

Puedes pujar por el casco de Javier Calvo en: http://sympathycollaboration.com/ultimate-auction/casco-closca-by-javier-calvo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *