Entrevista con Deih

Deih: “Hay veces que la expresión de un sentimiento es la que me hace dibujar una escena”

 

Deih, Valencia 1978. Desde el año 2003 Licenciado en Bellas Artes- San Carlos, UPV – Valencia y desde aquel entonces con una trayectoria profesional y artística imparable. Este reconocido artista valenciano se ha centrado y desarrollado en la pintura mural, la animación, la ilustración y el cómic, participando así en multitud de exposiciones y festivales internacionales y realizando talleres y conferencias en organismos tanto independientes como institucionales.

 

Sympathy Collaboration: ¿Cuéntanos Deih cómo te describes?
Deih: Supongo que soy un creativo en general, aparte de ser humano y todo eso, una persona creativa… estoy todo el tiempo pensando cosas para hacer y las hago. Sobretodo me decanto más por el dibujo y mural pero se me ocurren cosas para todo tipo de proyectos.

SC: ¿Qué es lo que hizo clic para que te dedicaras a esto?
Deih: Creo que fue el no poder parar de dibujar. Al principio dibujaba pero no tanto, mi hermano es dibujante de cómics y mayor que yo y me esforcé para aprender a dibujar mejor, pero luego es como si se abriese una puerta y no podía parar de inventar historias, dibujos… de hecho empecé filología hispánica y saqué muy buenas notas pero dije, yo quiero dibujar y me apunté a bellas artes.

 

Deih delante de Vuelta de Tuerca (Fotografía: Generando Imagen)

SC: ¿Qué haces para recargarte de ideas?
Deih: Hay varios tipos de recarga, cuando me voy de viaje a pintar por ahí, me recarga mucho las pilas porque además de estar pintando tengo un montón de vivencias y es muy intenso, porque estás conociendo a mucha gente y es todo nuevo. Cuando acabo un proyecto lo que me recarga más las pilas es estar con mi hija y con mi chica y un poco de naturaleza también, no estar en la ciudad y ahí es donde se me ocurren nuevas ideas y paradójicamente son muy tecnológicas y muy de ciudades y cosas así. Hay que separarse un poco, dejar de obsesionarse y pensar en cómo seguir tus ideas y desarrollarlas y a lo mejor, cuando desconectas se abre la puerta otra vez.

SC: ¿Háblanos un poco de tu proceso creativo?
Deih: Yo creo que mi proceso creativo siempre parte de historias que quiero contar y eso se mezcla con cosas que quiero dibujar, y entonces en esa fusión entre las cosas que quiero contar y las cosas que quiero pintar encuentro la mejor forma de contar una historia a la vez que disfruto. Hay veces que sale más desde el lado de las cosa que quiero dibujar y a partir de ahí le voy dando sentido a la historia y hay veces que es más la expresión de un sentimiento o de una reflexión sobre el mundo y eso es lo que me hace dibujar una determinada escena.

SC: ¿Para este casco cuéntanos cómo ha sido el procedimiento? ¿Has tenido que cambiar mucho de tu modo de trabajo?
Deih: Lo primero que me vino a la cabeza es hacer una escena con personajes, que es lo que suelo hacer, pero luego pensé, joder, mis personajes siempre llevan cascos, voy a hacer un casco de los que ellos llevan ,voy a hacerle el casco, me venía al pelo y eso me solucionó mucho, porque estaba pensando cuál era el mejor punto de vista para poner los personajes y eso me quitó todas las dudas que tenía y me dediqué a hacer un casco como los que llevarían mis personajes, un poco tecnológico y en realidad es como un tributo a uno de mis escritores favoritos: William Gibson, por eso se llama Neuromante, y en el que hay un universo ciberpunk que me encanta, y así es como veo yo dentro en mi cabeza cuando leo esas novelas, los cascos están rotos, llenos de grasa, y tienen ese punto de chips tecnológicos que es como otra realidad virtual que es tan real como la nuestra. La verdad es que disfruté muchísimo haciéndolo, pero muchísimo, de hecho las siguientes piezas que he hecho en la calle llevan cascos más parecidos a este que a los que hacía antes, que eran más de tela. Estoy disfrutando la verdad con el cambio.

Puedes pujar por el casco de Deih en: http://sympathycollaboration.com/ultimate-auction/casco-closca-by-deih/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *