Entrevista con Arquicostura

Arquicostura: “Con mi obra quiero llevar el hogar a la calle”

 

Hoy hemos quedado con Raquel Rodrigo, la artista valenciana detrás de Arquicostura, un proyecto realmente interesante mezclando tradición y arte urbano. Hemos tenido el placer de entrevistarla en el Mercado de Colón, el lugar donde ver, disfrutar y relajarse en el atractivo centro de la ciudad de Valencia.

 

Sympathy Collaboration: ¿Háblanos de ti, cómo te defines?

Arquicostura: Soy Raquel Rodrigo, mi proyecto es Arquicostura y lo que pretendo con Arquicostura es sacar a la calle el punto de cruz, que es una técnica tradicional de bordado, un arte femenino invisible y lo que pretendo es crear un diálogo , entre lo público y privado, sacando lo que antes se bordaba en los paños, en las sábanas y toallas del hogar y llevándolo a la calle.

 

SC: ¿Eres usuaria de bicicleta?

Arquicostura: Yo siempre he ido en coche, vivía en Torrente y utilizaba mucho el coche. Desde hace un año, vivo en Valencia y mi vehículo es la bicicleta, que utilizo para ir a cualquier parte.

 

SC: ¿Qué has querido transmitir con este proyecto?

Arquicostura: Para mí hay un enfrentamiento importante por el material utilizado y el cambio de escala, porque normalmente trabajo a gran escala. Para no perder la firma, el casco lleva las flores con las que se me identifica y que he plasmado con pintura.

 

Raquel Rodrigo con su bicicleta en el Mercado de Colón (Fotografía: Generando Imagen)

 

SC: ¿Qué es lo que te interesa más mostrar con tu obra?

Arquicostura: Me interesa llevar ese discurso entre lo público y lo privado, llevar el hogar a la calle.

 

SC: ¿En qúe momento decidiste dedicarte al arte?

Arquicostura: Desde bien pequeña no se bien porqué pero me gustaba el arte, creo que lo llevamos dentro aunque no te sepa decir bien cómo. Siempre pensé que estudiando Bellas Artes solo iba a poder trabajar de profesora… pero descubrí que lo que me gusta es crear.

 

SC: ¿Cuál es tu proceso de trabajo y qué has tenido que modificar para hacer este casco?

Arquicostura: Al final lo que hago es pixelar imágenes, bajarle la calidad para crear esos puntos que transformo en cruces. En este caso he querido llevar mi marca, las flores, al casco. Busqué una manera de llevarlo al casco, fue complicado porque en la parte textil necesito siempre un soporte, no era tan fácil ponerlo en el casco y decidí utilizar pintura. Busqué una pintura que me permitiera crear esa textura que me identifica, y este es el resultado, del que estoy muy contenta.

 

Puedes pujar por el casco de Arquicostura aquí: http://sympathycollaboration.com/en/ultimate-auction/casco-closca-by-arquicostura-de-raquel-rodrigo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *