Entrevista con Alejandra de la Torre

Alejandra de la Torre: “Siempre parto de una imagen que me sugiere algo, no tengo un boceto cerrado”

 

Alejandra de la Torre, Castellón 1983. Aunque nacida en Castellón, desde que empezó la carrera de Bellas Artes Alejandra ha desarrollado su obra en Valencia. Alejandra centra su trabajo en las artes plásticas, aunque se desenvuelve dentro de ellas con diferentes lenguajes que van desde el street-art hasta la instalación vídeo-pictórica.

El tema central de su obra más reciente, son los objetos y nuestros vínculos con ellos, la necesidad humana de poseer y acumular, los recuerdos cosificados y el paso del tiempo. Aunque también se centra en ellos ya no tanto para hablar del objeto en si, sino como elemento narrativo.

Hemos quedado con ella en la tienda Strap, uno de los lugares referencia actual en Valencia para adquirir ropa urbana con mucho estilo.

 

Sympathy Collaboration: ¿Háblanos un poco sobre tí Alejandra?

Alejandra de la Torre: Mi nombre es Alejandra de la Torre, me dedico al arte y sobretodo a la pintura, la ilustración y la instalación.

 

SC: ¿Cuál es tu procedimiento habitual de trabajo y cuéntanos cómo ha sido con esta intervención sobre un casco Closca?

Alejandra de la Torre: Realmente no tengo una metodología muy fija, pero sí que es verdad que siempre parto de una idea un poco volátil, y la voy desarrollando. Por ejemplo, en la pintura siempre parto de una imagen que me sugiere algo pero no tengo un boceto cerrado. A partir de ir esta imagen voy trabajando el lienzo y creando accidentes (manchas, dripping, etc) que me van llevando hacia la composición final. En la instalación hago lo mismo, tampoco trabajo una idea definida. Si es cierto que parto de una idea algo estudiada, ya que en una instalación tienes que tener más o menos claras las técnicas que vas a utilizar o cómo quieres aprovechar el espacio, pero es en el propio proceso de creación donde va cogiendo forma final, teniendo siempre en cuenta
cosas que pueden surgir en el camino que yo igual no había planeado en el inicio pero que hacen que la obra funcione mejor. Con el casco más o menos lo mismo…partí de la idea de que quería representar unos gorriones, porque me parece que son pajarillos super urbanos y además representan esa sensación de libertad y movimiento dentro de la ciudad que es para mi la bicicleta. Por lo tanto sabia de donde quería partir que eran los dos gorriones a los lados, pero los colores, o cómo iban a estar las cabezas, eso me lo iba sugiriendo el casco a medida que avanzaba.

 

Casco Closca intervenido por Alejandra de la Torre (Fotografía: Generando Imagen)

 

SC: ¿Qué haces para recargarte de ideas?

Alejandra de la Torre: A mí me recargan las pilas la gente y desde luego los actos sociales. Me paso mucho tiempo sola, encerrada en mi estudio, creando, creo que esto le pasa a muchos artistas y cuando necesito inspirarme o recargar pilas o bien quedo con los amigos o suelo ir a actos sociales, inauguraciones, exposiciones, actuaciones, etc. En estos sitios además de encontrarte con otros compañeros, a veces, una mancha, un trazo o una palabra vista en otra obra puede llevarte a otras ideas. Otra forma que tengo de recargar pilas y buscar inspiración es ir en bicicleta. Me gusta mucho hacer kilómetros en bicicleta porque es algo con lo que entro casi en trance. Suelo hacer la vía Xurra y como son bastantes kilómetros, llega un momento en el que lo hago como algo
mecánico y mi cabeza tira hacia otros lados, llevándome a otras ideas.

SC: ¿Alguna vez has pensado, por tu manera de trabajar, hacer una obra hablando de tu primera bicicleta?

Alejandra de la Torre: Pues claro, lo tengo pendiente, de hecho no es mi primera bicicleta….bueno a mi primera bicicleta, que fue una Motoretta le haría un cuadro. Y a una de mis segundas bicicletas, una America, una mountain bike de los años 90, que la tengo desde los 16 años y la sigo teniendo y por supuesto la sigo utilizando, le tengo que hacer algo porque es para meterla en un pedestal. Es que es mayor de edad, lleva 18 años conmigo y yo que tengo mucho vínculo con mis objetos, tarde o temprano tendré que hacerla parte de una obra.

 

Puedes pujar por el casco de Alejandra de la Torre en: http://sympathycollaboration.com/ultimate-auction/casco-closca-by-alejandra-de-la-torre/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *