Entrevista con Alba Casanova

Alba Casanova: “Mis obras surgen de mis experiencias y sensaciones cotidianas, todo lo que me mueve a nivel interno”

 

Hoy nos concede la entrevista Alba Casanova, que en su apretada agenda nos ha dejado un hueco para hablar de su obra y su día a día. Hemos decidido reunirnos en uno de los espacios que más destaca en la agenda valenciana por su calidad y variedad de eventos, nos referimos a La Fábrica de Hielo, el conocido espacio cultural independiente del Cabanyal.

 

Sympathy Collaboration: ¿Háblanos de ti, cómo te defines?

Alba Casanova: Me describo como una persona creativa, muy inquieta. Me gusta descubrir siempre nuevos campos y nuevas disciplinas. Mi obra ha sido muy interdisciplinar, ha ido evolucionando desde la escultura, la performance, la teoría del arte o el mundo audiovisual hacia la ilustración, pero sigo mutando. Partiendo siempre desde el ámbito del arte contemporáneo intento ir incorporando diferentes perspectivas como puede ser la parte social, por ejemplo, según me haya ido interesando en el camino, acoplando así las distintas disciplinas a mis procesos creativos más personales.

SC: ¿Eres usuaria de bicicleta?

Alba Casanova: Sí, utilizo la bicicleta casi todos los días. Tengo dos niños e intento que vayan todos los días al cole en bicicleta o patín, por una cuestión ideológica. En este momento mi ciudad está cambiando profundamente, es un cambio de paradigma que determina hacia dónde queremos avanzar como sociedad, cómo queremos que sea nuestro día a día. El hábito de dejar el coche de lado y empezar a ir en bicicleta, o caminando, sobre todo yo que vivo en el centro, plantea una nueva forma de vivir la ciudad de cara al futuro, muy positiva desde mi punto de vista, convirtiendo a Valencia en una ciudad mucho más rica e interesante. Entre la peatonalización y los nuevos carriles disfrutamos mucho más del espacio público.

 

SC: ¿Cuéntanos tu metodología de trabajo?

Alba Casanova: Mi metodología suele incorporar diversas técnicas y disciplinas, intentando probar siempre cosas nuevas aunque principalmente utilice el dibujo y el collage como base. Ahora estoy jugando con la cerámica, y el casco de esta exposición podría ser otro ejemplo . Trabajo normalmente en formato digital , porque eso me permite definir mi estilo propio dentro del collage, donde es fácil coincidir con otros artistas. Mi obra suele contrastar lo grande y lo pequeño, lo cotidiano y lo universal, trabajar en digital me permite reforzar conceptos jugando con los tamaños, redefinir los colores de cada parte adaptándolos a un todo o replantear la composición, desde luego, como ilustradora me parece una herramienta revolucionaria, a pesar de lo que piensen los más puristas, es fundamental en mis procesos. En cuanto a los recursos, suelo mezclar como ya he dicho dibujos propios con viejas imágenes, sobre todo del sXIX, que voy raptando de mercadillos, bibliotecas o de internet, teniendo en cuenta siempre la pesadilla de los derechos y licencias. Para dibujar, lápices y acuarelas. Una vez tengo todos los elementos, lo mezclo todo digitalmente. A nivel conceptual el punto de partida es sencillo, teniendo en cuenta el concepto que quiero transmitir, busco una imagen que lo defina de forma poética y conceptual de forma directa y sencilla, pero potente.

 

Alba Casanova en la Fábrica de Hielo (Fotografía: Generando Imagen)

 

SC: ¿Qué has modificado de tu proceso de trabajo para hacer este casco?

Alba Casanova: Pues ha habido un cambio de metodología importante. El proceso de conceptualización ha sido el mismo pero los materiales y el volumen presentaban un nuevo reto. La búsqueda de un material con el que me sintiese cómoda para plasmar mis ilustraciones en un objeto con volumen fue una aventura, y el proceso de encaje y la adaptación fue también algo más físico, más complicado. Estoy muy contenta con el resultado.

 

SC: ¿Qué has querido contar con el casco?

Alba Casanova: Cuando me planteasteis este proyecto desde un primer momento me pareció una oportunidad para transmitir esa sensación de cambio que estoy sufriendo a nivel personal, y que tiene que ver con la evolución general de la ciudad en la que vivo. Desde mi punto de vista en lo que se refiere a lo público, Valencia llevaba mucho tiempo estancada, definiéndose como ciudad solo de cara al exterior en una especie de complejo extraño que no la dejaba crecer como toca, que es de la mano de las personas que la tienen que vivir cada día.

En el casco quise plasmar en cierta manera esa esperanza, la alegría, la diversidad, la posibilidad de establecer una ciudad más verde, más sana y cómo este cambio de paradigma a la hora de movernos por ella es fundamental.

SC: ¿Que haces para recargarte de pilas?

Alba Casanova: Pues vivir en general, ahora mismo disfruto mucho de ver cómo crecen mis hijos, aunque pueda sonar a tópico, es una experiencia realmente intensa. También me gusta mucho leer, viajar, el cine, el arte, la gente o hacer cosas con las manos. En general disfruto con lo que se va haciendo en distintos campos y contextos, también soy muy crítica y muy política, soy de emoción fácil, para bien y para mal. Al final el contenido de mis obras surge de esas experiencias y sensaciones cotidianas, de lo que me mueve a nivel interno.

 

Puedes pujar por el casco de Alba Casanova aquí: http://sympathycollaboration.com/en/ultimate-auction/casco-closca-by-alba-casanova/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *